Sobre la Resolución conjunta n° 043/2016

Nosotras y nosotros, integrantes de la Red de Colectivos por el Cuidado de la Vida “Tetas en Revolución”, nos pronunciamos sobre la Resolución Conjunta Nro. 043/2016, publicada en Gaceta Oficial el pasado 14 de septiembre, para ofrecer nuestra visión sobre este nuevo instrumento jurídico que otra vez pone en el tapete el tema de la violencia obstétrica y la urgencia de avanzar hacia políticas públicas que garanticen una atención digna y respetada a mujeres y a recién nacidos, una deuda impostergable que nos ayudará a avanzar hacia una sociedad más pacífica y amorosa.

La resolución conjunta se concentra únicamente en la violencia obstétrica y desde ahí es donde se relaciona con los nacimientos y partos.

Cuando los instrumentos normativos califican algún tipo de conducta como prohibitiva y sancionable, de alguna manera están reconociendo el hecho de que esa situación concreta es practicable.

Desde el punto de vista sociológico es importante reconocer ese hecho como fáctico porque así transcurre la realidad cotidiana de millones de mujeres, siendo que hasta entonces, tal situación había sido silenciada.

Sin embargo, desde el punto de vista del reconocimiento de los derechos, no es una suma, puesto que se aborda desde el negativo, es decir, reconoce la existencia de la violencia y su desaprobación, más no reconoce como un derecho legítimo y explícito las condiciones idóneas, humanas, de respeto en las que si deben llevarse a cabo los nacimientos como derecho propiamente de las Mujeres y de los recién nacidos.

Decir en su artículo 6: “Se establece como un deber del personal del Sistema Público Nacional de Salud, la prestación de un servicio de calidad..” no está incluyendo a la Mujer como protagonista de dicho proceso, no es el deber de los asistentes de salud, se trata del derechos que ellas tienen.

Esta maña transcurre como una suerte de vicio patriarcal que se niega a reconocer del propio poder de la mujer para decidir y participar de una sagrada tarea que sólo ellas pueden llevar a cabo: y yendo un poco más allá, no trastoca el nivel estructural que genera el trato discriminitativo y violento, puesto que para esto en necesario informar de las nuevas formas de hacer, para poder desaprender lo viciado y lo asumido como natural.

De igual manera, el Poder Popular debe ser incorporado a este procedimiento creado en la resolución n° 043, nos preocupa que las mesas de denuncia sean creadas en los propios centro de salud sin contar con un proceso de contraloría social, tan demandado en estos tiempos, y que sea justamente desde allí donde se desestime o se establezca conducente para la tramitación o no de la sanción.

Esta fase de investigación, como le sería llamada en los procesos penales, debe estar a cargo de un ente neutral que no tome parte ni participación alguna en los hechos objeto de investigación, como lo es en dicho caso el Ministerio Público, para luego avanzar a la siguiente fase.

Por eso podríamos decir que celebramos este primer contacto, sin embargo no es suficiente.

Creemos en las transformaciones, en los cambios de paradigmas, creemos en la revolución, en los cambios de conciencia y que esta visión debe ser incorporada a las políticas públicas para que las mismas puedan tener coherencia, profundidad y trascendencia.

Por eso el llamado a los entes competentes en estas materias, a seguir trabajando en todos los planteamientos expuestos en la propuesta de Ley para la Promoción y Protección del Derecho de la Mujer al Parto y al Nacimiento Humanizado, siendo que ella recoge el propósito y meta final a la que debemos aspirar, para la llegada al mundo de los niños y las niñas de nuestra Matria/Patria.

Caracas, 24 de septiembre de 2016.

 

Para comunicarse con la Red:

tetasenrevolucion@gmail.com

En Twitter: @TetasEn

Anuncios

1 comentario en “Sobre la Resolución conjunta n° 043/2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s