Por el Cuidado de la Vida (Columna semanal Nro. 1)

A partir de este 14 de enero, todos los sábados publicaremos la columna Tetas en Revolución en el diario Ciudad CCS. Invitamos a nuestras hermanas y a nuestros hermanos a seguirnos en este nueva nueva trinchera para compartir saberes, cuestionar nuestros entornos, relatar experiencias y visibilizar realidades.

Nuestra primera entrega, que lleva por título Por el cuidado de la vida, la escribe Jenny Soto, y es una suerte de declaración de principios de nuestra organización y de nuestro accionar. Pueden leerla a continuación o directamente en el diario. El espacio está a la orden de todas y todos.

La vida es el bien más preciado en el socialismo que estamos construyendo. Y la vida no solo tiene una dimensión reproductiva–biológica, también tiene una dimensión social, política y afectiva. Quiere decir que lo productivo no solo se basa en un régimen salarial y laboral, sino en la satisfacción de necesidades y deseos vitales de afectividad y vínculo.

Nuestra ética productiva es el cuidado de la vida, por lo tanto, la producción laboral de bienes de consumo o materiales no puede seguir compitiendo con el buen vivir de las familias. Hacemos revolución y biopolítica desde nuestras prácticas cotidianas en familia y en comunidad, enmarcadas en el proyecto de país ecosocialista y feminista.

Definimos la Cultura del Cuidado de la Vida desde una perspectiva ecológica y orgánica que contiene al ser humano como parte del medio ambiente, somos seres multidimensionales integrados en la materia, lo espiritual, histórico y social. Nuestro camino es honrar el orden y la sabiduría ancestral para proteger los ciclos vitales. El contexto de guerra económica que estamos viviendo nos lleva a profundizar prácticas soberanas y emancipadoras para la vida, tomar conciencia de cómo nos alimentamos y valorar lo que produce nuestra tierra.

Nuestras causas son las que engloban el Cuidado de la Vida, los derechos del nacimiento, la disminución de la mortalidad materna, el reconocimiento de la maternidad como una experiencia liberadora desde el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento del amamantamiento como un aporte en lo social, económico, ambiental y político. Valoramos la masculinidad positiva y los roles paternos responsables, afirmamos que los varones hacen parte fundamental en el proceso de transformación social hacia un modelo igualitario; la perspectiva feminista no va contra ellos, sino contra el machismo y sabemos que no hay una forma única de ser “mujer” u “hombre”.

Ofrecemos una educación sexual continua que tome en cuenta la diversidad en la sociedad, fundamentalmente en las familias y las instituciones. Apoyamos el reconocimiento legal y social de la diversidad sexual y de las familias homoparentales, que no corresponden al modelo de familia impuesto por el sistema patriarcal. Ejercemos plena soberanía sobre nuestros cuerpos como mujeres y creemos firmemente en que es posible un mundo con prácticas médicas dignas y legislaciones respetuosas. Queremos dar visibilidad a las múltiples discriminaciones que genera el sistema patriarcal y capitalista que discrimina a ancianos y ancianas, niños y niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Promovemos una cultura del cuidado de la vida, donde la sociedad exprese su amor, solidaridad y cooperación.

Nuestras causas están enmarcadas en el legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez en la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019. Manifestamos nuestro compromiso al servicio de estos ideales revolucionarios.

Jenny Soto

Tetas en Revolución

Anuncios

2 comentarios en “Por el Cuidado de la Vida (Columna semanal Nro. 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s