Claves del parto humanizado: curso de vida y el personal de salud (columna semanal nro 35)

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1.- Acceso a la anticoncepción:
La mujer ejerce su derecho a decidir si desea tener descendencia, cuándo quiere tener los hijos o hijas y el intervalo entre los mismos. La promotora comunal de parto humanizado, induce a la mujer a reconocer sus derechos sexuales y reproductivos. Esos derechos incluyen la comprensión recíproca entre el equipo de salud y la mujer, orientando el modelo de atención integral desde la perspectiva del curso de vida. Por lo tanto, el equipo de salud debe organizarse para otorgar continuidad en la atención de esa mujer en particular y no para el conteo de eventos singulares. Esto significa responsabilizar en su quehacer al profesional, al servicio frente a cada mujer atendida. La unidad de medición no es solamente número de controles que se realice la mujer, o número de consultas cumplidas en el centro de salud sino: cantidad de consultas realizadas por un mismo centro de salud, enfermera o enfermero, médico o médica a la mujer a lo largo de su vida, incluso en los casos de alta rotación del personal de salud.
En ese sentido, el modelo de enseñanza actual en salud debe adaptarse a Barrio Adentro, entendiendo que el centro de aprendizaje es la mujer en su contexto social y territorial. Calificar para el 100% de cobertura a un ASIC, implica que ejerce e incorpora criterios de calidad de la atención, de profundización de su ejercicio integral, además de su extensión territorio población. El médico o médica formado o en proceso de formación, debe reconocer a la mujer, sus condiciones específicas, en su contexto y territorio. El proceso de formación de postgrados y pregrados debe incluir la atención en los Consultorios del ASIC correspondiente donde está ubicado el Hospital, entendiendo la atención vinculada a la vida y no al cumplimiento mecánico de tareas. Este acceso debe garantizar mecanismos que respeten la condición específica de la mujer, por lo tanto, el equipo de salud identificará las barreras de acceso que supone una condición de vida o de salud: discapacidad, lenguaje, etnia, situación de calle, costumbres, usos, distancia al centro de salud, servicios públicos, condición socioeconómica, preferencia sexual, prejuicios, entre otros. Reconocerse recíprocamente en el acto de garantizar la salud es atención integral.

2.- Reconocimiento de signos de alarma:
La mujer debe conocer lo que es natural durante su preñez y las alarmas que deben ser atendidas, ejerciendo de esta forma su derecho a la maternidad feliz y al acceso al control prenatal y al tipo de atención que amerita por esa razón. La promotora comunal de parto humanizado acompaña a la mujer para reconocer qué es natural, qué no lo es durante el embarazo, y para canalizar junto con la preñada, el equipo de salud y la comunidad, la atención en el momento oportuno.
El modelo de atención integral emplaza al equipo de salud, en el ASIC, a ser corresponsable de acompañar todos los eventos que ocurren a la mujer en su territorio social, mientras está preñada, durante el parto y durante el puerperio o cuarentena.

Esto plantea un desafío en la forma en que se evalúan programas, servicios y formación del personal. El desempeño del trabajo en salud no implica solamente el número de controles o consultas prenatales cumplidas en el centro de salud, sino que valora la calidad y calidez de la atención, por lo tanto, en términos cuantitativos interesa precisar la atención continuada a la mujer como sujeto de derechos, centrando la atención a la cantidad y calidad de controles realizados por un mismo servicio, consultorio, centro asistencial, enfermera, médico o médica a una mujer. Así mismo, debe ser evaluado el médico o médica en formación de postgrado: por atención continua de la mujer en el proceso continuo de gestación, parto y postparto y no a partir de eventos aislados. El centro de aprendizaje no puede seguir siendo la mecánica de hacer controles sino, aprender a atender el curso de vida de la mujer preñada, en su proceso de progresión y desenlace del embarazo en su totalidad y realidad concreta: entendiendo que esto aporta coherencia a la profundización de la atención y del conocimiento.
Esto también implica la necesaria articulación del médico o médica del hospital con el equipo de salud del ASIC, involucrándose con la identificación de la ruta materna de cada mujer incorporada y su condición específica en el territorio social determinado.
El Poder Popular ejerce la contraloría social en su ASIC, para exigir que cada preñada obtenga la atención oportuna, humana y adecuada.
El mecanismo de evaluación de pre y postgrado debe incluir el continuo de la atención prenatal ofrecida, valorando la búsqueda activa de preñadas en su territorio social para su atención adecuada, bajo el principio de derechos humanos, inclusión, no discriminación, corresponsabilidad y coherencia. Tal como lo hace en el ejercicio privado de la profesión, el médico o médica estará atento a las fechas de parto de sus embarazadas bajo control.

3.- Traslado al centro asistencial:
La comunidad, el personal del ASIC, la promotora comunal de parto humanizado, está preparada para el traslado de la preñada al lugar que le corresponda en el momento del parto, bajo una decisión autónoma y responsable de la mujer preñada: un centro de salud para su parto natural o un hospital de mayor complejidad para embarazos de alto riesgo, siempre en el entendido de la autonomía y responsabilidad de la toma de decisiones por parte de la mujer. El Poder Popular ejerce la contraloría social al involucrase en la ubicación de los medios de transporte, la garantía del traslado, el apoyo social y comunitario a la familia, la red de apoyo. Es necesario preparar la ruta materna para el parto humanizado. El equipo de salud, se involucrará de acuerdo a la realidad concreta y territorio específicos, a través de su propio conocimiento de la ruta materna para cada preñada de la comunidad. Coherencia, ética, transparencia y respeto por la mujer embarazada. No al ruleteo. No a la indiferencia. No a la discriminación.

4.- Atención en el establecimiento asistencial:
El parto es un hecho natural, por lo tanto no hay excusas para complicar lo que no es complicado. Se espera solidaridad y responsabilidad del personal de salud a través de la aplicación del modelo de atención integral, es decir: atención a la mujer embarazada, conocida o no por el centro de salud, planificada o no la ruta materna, en el tiempo y espacio correspondiente a la propia naturaleza del parto.
Al negar el acceso a la atención y hacer una referencia a otro centro, complica el proceso y añade riesgos a la condición de la parturienta.
El enfoque de curso de vida, emplaza a dar coherencia a los sistemas de evaluación en los cursos de pre y postgrado, valorando la atención de la mujer durante todo su embarazo, parto y puerperio y no al número de eventos que realiza el médico, independientemente de la mujer que está interviniendo. La humanización de la atención significa respetar la mujer integralmente. Es decir, la calificación del desempeño del médico, médica o estudiante, debe estar vinculada a la atención de todas las mujeres sin discriminación, superando las barreras de acceso, enfocada a la integralidad del acto o intervención de acuerdo al curso de vida. La mujer no es distinta en su territorio, en la comunidad y en el hospital, el hospital no la puede convertir en un número más, una práctica más, un caso más. La mayor valoración y calificación en su proceso de formación la deben tener los médicos o médicas que logren atender a la mujer desde su preconcepción, control de embarazo, parto y puerperio. El Poder Popular ejerce la contraloría social para reconocer situaciones de violencia obstétrica y exigir soluciones para sus mujeres y territorio social, como ejercicio de soberanía.

Amanda Abreu

Lee este artículo en la página web de Ciudad CCS

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